Saltear al contenido principal
Metadatos Dublin Core

¿Qué ha sido de los metadatos Dublin Core como factor SEO?

Hubo un tiempo en el que Dublin Core eran sino el factor más importante en SEO, uno de ellos. y, luego simplemente se desvaneció como si nunca hubiese existido. No hubo críticas sobre lo que sucedió acerca de estos metadatos o si aún funcionan como factor del SEO.

¿Qué es Dublin Core?

En forma de resumen, Dublin Core es la versión anterior a Schema.org, ahora ampliamente conocido y que permite a los motores de búsqueda entender tu contenido. Es un esquema de metadatos que se originó en 1995 en Dublin, Ohio.

¿Cómo se supone que debería implementarse dichos metadatos para el SEO?

Dublin Core es un esquema de metadatos que implementa de manera muy similar a como lo implementas con Schema.org. Aquí hay un ejemplo del código Dublin Core:

<meta name="DC.Format" content="Image/png">
<meta name="DC.Language" content="es">
<meta name="DC.Publisher" content="Samuel Ezerzer">
<meta name="DC.Title" content="¿Qué ha sido de los metadatos Dublin Core como factor SEO?">

Por tanto,¿Cuál es la diferencia entre Schema y Dublin Core?

Básicamente, Dublin Core y Schema.org son esquemas de metadatos, aunque Dublin Core se creó hace mucho tiempo y se usa en muchos lenguajes de dominios y modelos de negocios, mientras Schema.org se usa de manera más prominente en la web.

Schema.org es creado y vitoreado por los mayores motores de búsqueda en la actualidad, por lo que Schema.org son sus metadatos preferidos. No sorprenderá ver sitios con Schema.org con una clasificación mayor que aquellos con Dublin Core. (No existen estadísticas, datos al respecto)

¿Qué pasó entonces con ellos?

Es cómo si de repente hubiese desaparecido de la faz de la web y no es así y si prestas atención, aún podrás ver sitios web que tienen integrados los metadatos Dublin Core en ellos. Es cuestión de prestar atención. En este momento, Dublin Core se usa principalmente en bibliotecas, universidades y campos con mucha documentación como el Derecho.

¿Cómo ve Google los metadatos Dublin Core?

Los metadatos Dublin Core aún son soportados y venerados por Google debido a sus importantes respaldos como IETF, RFC, ISO standard, NISO Standard. Aunque Schema.org sigue siendo el esquema de metadatos preferido cuando se trata de SEO.

¿Deberías implementarlos en tu sitio?¿Ayudaría?

Si y tal vez no.

Se supone que usar los metadatos Dublin Core y Schema.org en tu sitio web ayuda aunque esto no se haya confirmado.

Yo uso ambos esquemas de metadatos en algunos de los proyectos realizados para terceros, no en todos y, me nos ha ayudado sin poder asegurarlo al 100%, he observado que he tardado algo menos de tiempo en posicionar un sitio o una página, pero podría ser por otros factores SEO distintos a estos 2.

Aunque hay quien pueda desalentarte diciendo que afecta a la duplicidad de metadatos, hasta ahora desconozco a persona que le haya afectado negativamente el uso de ambos metadatos.

Si alguien de vosotros puede confirmarme que afecta negativamente al posicionamiento de un sitio web el uso de ambos metadatos en relación a solo tener uno de ellos, bienvenida sea dicha información y, en caso contrario también.

¿Donde obtener información si deseas implementarlos?

Si deseas empezar aprendiendo acerca de los metadatos Dublin core y sus 15 elementos principales, aquí te dejo 2 enlaces para empezar:

Dublin Core
RedIris

y si deseas aplicarlo en tus proyectos WordPress aquí te dejo el enlace a un plugin:

Dublin Core Metadata generator

Conclusiones

Para finalizar, podemos concluir que los metadatos Dublin Core :

  • Puedes utilizarlos en cualquier sitio web, aunque están más extendidos para el mundo académico, bibliotecas, universidades, etc.
  • Puedes combinarlos con los metadatos Schema.org (no esta probado que perjudiquen el posicionamiento de un sitio web).
  • Ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor tu contenido.
  • No han desaparecido de la faz de la web.

Samuel

Consultor SEO, diseñador web, 2D y 3D, CSS. Apasionado de los gestores de contenido como oscommerce y wordpress, así como de la accesibilidad y usabilidad web. Vivo en Madrid, España. Sigueme en Twitter

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba

Pin It on Pinterest

Shares