Saltear al contenido principal

Optimizar nuestro sitio web

Todos sabemos la cantidad de sitios web, páginas personales y blogs en los cuales se habla de SEO,optimización de un sitio web en los buscadores o mejor dicho aparecer en las 3 primeras páginas de los buscadores y, si somos perseverantes, aparecer entre los primeros 3 puestos de dicho buscador.

Este es, a mi modo de ver, EL TRABAJO MAS ARDUO para un sitio web y si nos equivocamos podemos acabar siendo PENALIZADOS por los buscadores.

En la mayoría de estos blogs, páginas y sitios te hablan de ciertos pasos o claves con los cuáles llegar a posicionar el sitio, la página y/ o el blog en Internet. Creo que como todos entenderemos, cada maestrillo con su librillo, cada uno tiene sus trucos para ello.

Consultar con un experto SEO, tiene muchas ventajas y no confies en aquellos que te aseguran ser el primero en las búsquedas realizadas en los buscadores desde el primer día, NO ME LO CREO, pues como digo es un trabajo arduo y constante, y con el tiempo se llega a estar entre los primeros.

Estos son algunos pasos o claves a seguir para posicionar tu página, sitio y/ o blog en Internet:

1-El DOMINIO, cuan importante es?

Desde mi punto de vista, no es el más importante para la consecusión del posicionamiento, pero útil para ello. Para mi es más importante que sea fácil de recordar, que tenga sentido, es decir que si nos dedicamos al diseño, pues que haga referencia a él.

2-El TITULO:
debe hacer referencia de modo resumido a lo que se describe en el cuerpo de la página, pero si sabes como hacerlo, incluye palabras claves.

3-Las META etiquetas:
Tan importante en estos momentos en los que nos encontramos, como el contenido de la página. Existen para los nombres de los productos y/ o página, descripciones, palabras claves, etc… Es un trabajo muy exigente y complicado de realizar. Bueno, queda claro que Google no hace caso a las palabras claves, por lo que no tiene sentido usarlas en las metakeywords, aunque yo seguiré usándolas.

4-El Contenido:
El contenido de cada página debe tener relación con lo anteriormente dicho y debe tener un flujo de las palabras claves relevantesEl contenido de cada página debe tener relación con lo anteriormente dicho y debe ser escrito para usuarios y no para robots y, debe contener un flujo de palabras relevantes sean sinónimos o parecidas a las palabras claves que queramos utilizar. El porcentaje de palabras claves o sinónimas de éstas, en relación con el total de palabras del contenido debe estar entre un 5 y 7%. En esto no estamos de acuerdo, ya que no sabemos realmente cual debe ser el peso de las palabras, pero si esta claro que no debemos abusar de ello. El contenido debe ser entendido dentro de la descripción de cada producto.

5-Buscadores:
Incluir tu web en los buscadores, estos pueden incluir tu web en las primeras semanas, pero lo normal es que tarden de 2 a 8 meses para incluir tu web en los buscadores. No incluir vuestra web en los buscadores con herramientas o software que te facilite este trabajo, puedes ser penalizado, además es interesante realizar este trabajo manualmente, debido a que desearemos posicionarnos en función del País, de la palabra, etc… con un título, descripción, palabras acorde a cada momento, oferta, interés, idioma, etc…

6-Este punto es un paso el cual nadie debe olvidar y NUNCA debe hacerse si no se desea desaparecer de entre los buscadores, esto es, incluir palabras claves con el mismo color de fondo (background) que nuesto sitio web.

7-PR (PageRank):

Solicitar a páginas del mismo contenido que el nuestro un intercambio de enlaces, llamado build-Linking, lo normal es siempre solicitar intercambios con aquellos que tienen un PR (pagerank) parecido al nuestro, es decir, si estamos empezando, el nuestro será cero o no valorado aún, por lo que se puede realizar dichos intercambios con aquellos que tengan un PR=0, PR=1 y posiblemente con un PR=2. No obstante algunos sitios con PR mucho más alto suelen realizar dichos intercambios con otros de PR muy inferior. Esto claro sirve para aumentar nuestro PageRank en Google. Recuerda hoy en día Google sigue la idea de geolocalización, es decir, dominios, servidores e intercambio relacionados y del mismo País serán mucho más óptimo para tu web.

Hoy por hoy, los enlaces entrantes son más importantes que el intercambio de enlaces, es decir, los enlaces que apuntan hacia tu página web, cuidado como realizas este punto puede perjudicarte más que beneficiarte

8-Accesibilidad y validación Web:
Este paso para osCommerce es uno de los problemas más complicados y que facilita el posicionamiento entre los buscadores más populares. Debemos validar nuestras páginas HTML y XHTML y hojas de estilo en W3C, también es aconsejable validar las páginas RSS, etc… Para la accesibilidad existe un recurso que es bastante popular y fácil de utilizar recomendado por la mayoría de consultores y/ o expertos en SEO y es Examinator, que te da un valor según los errores, problemas, etc que puede encontrar en la página, sitio y / o blog. Esta es la URL del sitio web:

examinator

Podeis intentar usarlo para ver el valor obtenido para cada página y, así ver los diferentes errores, problemas y/ o recomendaciones realizadas.

Os recomiendo optimizar las páginas principales de vuestro sitio web. Recordar que su valoración en ningún caso validará vuestro sitio web, para ello, debeis ir a HERA o a TAW. Para mi modesta opinión prefiero HERA, que esta realizando un gran esfuerzo en este sentido, ya que, podemos encontrar paginas validadas como accesibles y luego realmente no son navegables para personas discapacitadas.

Aqui os dejo los links:

HERA

TAW

Como podeis observar es un verdadero trabajo el que se esconde detrás de 3 siglas SEO, además de otras estrategias que deben realizarse de continuo para mantener una web en posiciones óptimas. Por ello os recomiendo que siempre debeis consultar con alguien que conozca los grandes secretos de la optimización en buscadores.

Samuel

Consultor SEO, diseñador web, 2D y 3D, CSS. Apasionado de los gestores de contenido como oscommerce y wordpress, así como de la accesibilidad y usabilidad web. Vivo en Madrid, España. Sigueme en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba