Google Analytics SEO Success

Medir el éxito de SEO a través de Google Analytics

Esta entrada me parecio muy interesante y, por ello, la he traducido. Al final de la entrada añadiré el enlace hacia el sitio web original. Dicha entrada fue publicada el día 09/09/2012

No soy un fan de la utilización de motores de búsqueda como una medida del éxito del SEO. Afortunadamente, tenemos maneras mucho mejores para medir el éxito de SEO, hoy por hoy, gracias a herramientas como Google Analytics.

Al presentar una clase de formación SEO, durante todo el día,  en la Universidad de San Diego, la semana pasada, me di cuenta de que muchas personas que hacen SEO como parte de su trabajo, no siempre saben qué tipo de información se debe mirar en Google Analytics, ni cómo encontrarla.

Con ese espíritu, he reunido algunos de los indicadores principales que me gusta ver cuando estoy evaluando el progreso SEO de un sitio web, así como la manera de encontrar o recoger esas métricas a través de informes y paneles de control.

(Ten en cuenta que Google Analytics está en constante cambio y la mejora, los métodos y los informes descritos en este artículo están vigentes a partir de este escrito, pero puede cambiar en cualquier momento en el futuro.)

El baremo mínimo para Medir y ver el  Éxito en SEO
Si no hace nada por medirlo, al menos, querrás saber las siguientes medidas:

* Tráfico por palabra clave Orgánica
* Las páginas de destino en relación a la búsqueda orgánica
Gracias a D_os, todo lo anterior se puede encontrar a través de la Información de Google Analytics.

1. Palabras clave orgánicas que traen tráfico
Para encontrarlas, simplemente haga clic en:
Información básica>Búsqueda> Orgánico>Principal Dimensión: Palabra clave

Vas a terminar con una buena lista de un conjunto de frases de palabras clave que están trayendo tráfico orgánico directo de los motor de búsqueda a tu sitio web, como en la siguiente imagen:

palabras claves tráfico

palabras claves google analytics

2. Páginas de destino que reciben tráfico orgánico directo
Para ver exactamente a qué páginas llegan (aterrizan), puede hacer clic en la “página de aterrizaje” que aparece como dimensión primaria. Eso te mostrará algo como esto:

con que keywords llegan

página donde llegan con las palabras claves

A partir de ahí, puedes ver estos informes y añadirlos a un Panel SEO, de modo que, puedes echar un vistazo rápido, a esta información, cada vez que entres en Google Analytics.

Simplemente, haz clic en el vínculo Agregar a Panel de control en la parte superior de la página y se te presentará con un cuadro para seleccionar qué panel desea añadir. (puedes tener numerosos paneles.)

Informes keywords GA

Informes agregar panel de control Google Analytics

Vamos a crear un nuevo tablero de instrumentos y nombrarlo como “Panel SEO”.

Panel SEO GA

Crear tablero instrumentos

Compruebe tanto la línea de tiempo y la tabla.

Línea de tiempo

Línea de tiempo Google Analytics

Lamentablemente, no todos los datos que se transfieren a tu tablero de instrumentos son suficientes, pero aún así, es bueno para hecharle una mirada rápida cuando no tienes tiempo para indagar en profundidad.

También querrás añadir las palabras claves del informe anterior a este tablero de modo que puedas ver tanto la palabra clave y la información de la página de destino al mismo tiempo.

Vista rápida keywords

Vista rápida de las palabras claves orgánicas

Ahora nuestro Dashboard SEO nos proporciona una vista rápida de las palabras clave orgánicas que llevó visitantes de los motores de búsqueda, así como qué páginas del sitio han llegado según dicha búsqueda.

Pero mi informe favorito es el que une los datos de palabras clave con los datos de la página de destino a través de “Medidas secundarias”.

Si vas a tu informe original página de destino y haces clic en:
Dimensión Secundaria> Fuentes de tráfico> Palabra clave

Medidas secundarias

Combinar datos entre palabras claves y páginas de destino

Entonces serás capaz de ver exactamente qué palabras clave trajo tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda para las páginas específicas del sitio:

Informe palabras claves

Informe palabras claves orgánicas

Lamentablemente, no se puede guardar los informes con dimensiones secundarias en un panel.

Sin embargo, la semana pasada, Google Analytics introdujo un nuevo método para guardar este tipo de informe llamado “Accesos directos”. Todo lo que tienes que hacer es pulsar el enlace de acceso directo nuevo en la parte superior …

Acceso directo dimensión secundaria

Acceso directo a la información de las dimensiones secundarias

Asigne un nombre al acceso directo …

Accesos directos GA

Ahora asignamos nombre al acceso directo

… Y ya está todo listo! Su informe esta guardado, ahora se mostrará en la barra lateral izquierda, bajo una nueva área llamada “Accesos directos”:

Informe GA

Ver informe directo GA

Ahora, cada vez que desee ver el informe más amplio, sólo haga clic en ese vínculo de acceso directo y tendrás el informe usando cualquier período de tiempo en Google Analytics.

¿Deseas enviar este informe a su cliente o jefe?

 

Simplemente haga clic en el botón de correo electrónico en la parte superior:

Enviar informe GA

Como enviar informe a tus clientes o empresa

Sólo tienes que rellenar a quien deseas enviar el mensaje y elegir el formato (que puede ser varios formatos de hojas de cálculo CSV o formato PDF).

 

Puedes optar por enviar automáticamente de forma periódica (por ejemplo cada mes) o puede simplemente enviar este informe en particular una vez. Asegúrate de dejar también un mensaje corto, o Google proporcionará un aviso para que lo haga.

Enviar informes GA periódicamente

Enviar informes de GA de forma periódica o cada cierto tiempo

Haga clic en Enviar, y a la persona que lo envias recibirá tu copia del informe inmediatamente como archivo adjunto.
Espero que esto te ayuda a empezar con la forma de medir el éxito de SEO. Hay mucho más de lo que te he dicho, pero si eres nuevo en Google Analytics y / o SEO, por lo menos tendrás un punto de partida sin ser demasiado confuso!

Enlace | Measuring SEO Success via Google Analytics

Si te gusto comparte en tus redes sociales y ayuda a los demás.

déjame tu opinión.

Samuel

Consultor SEO, diseñador web, 2D y 3D, CSS. Apasionado de los gestores de contenido como oscommerce y wordpress, así como de la accesibilidad y usabilidad web. Vivo en Madrid, España. Sigueme en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Pin It on Pinterest