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Fidelizar a nuestros clientes
Cada día es más difícil fidelizar o mantener a nuestros clientes fieles, esto es lo que dicen las empresas y empresarios en general y lo que cada vez escucho más.
Bueno, esto no es así. El verdadero problema radica en que los empresarios y directivos enfocan sus campañas de marketing a captar nuevos clientes sin pensar en sus clientes fieles, aquellos que llevan un tiempo memorial con nosotros, cuando eramos una empresa que respondía a las necesidades inmediata de nuestros clientes, resolvíamos, respondíamos, no había trabas objetivas.
Como decía, creamos nuestras campañas de marketing para captar nuevos clientes olvidándonos de aquellos que ya eran y siguen siendo clientes. No se si alguien se acuerda de lo que le ocurrió a Coca-Cola, pero es de lógica recordarlo:
Coca-Cola hace un par de décadas aproximadamente cometió el error de cambiar el líquido mágico por algo más dulce olvidándose de sus clientes fieles y solo con el ánimo de conseguir clientes nuevos (clientes jovenes) y ser líder del sector de los refrescos y observo que su consumo descendió.
Cómo es posible esto?
Porque ocurre este descenso?
A qué es debido?
Simplemente nos hemos olvidado de nuestros clientes fieles y han dejado de consumir por que el nuevo refresco no les gusta son fieles a las tradiciones y a la marca de siempre.
Un genio dijo volvamos a la antigua fórmula para esos clientes fieles y dejemos el nuevo para esos nuevos clientes que le gusta nuestra nueva fórmula más dulce.
A grosso modo y de forma escueta fue así…
Y de esta forma no están actuando estas nuevas empresas que desean posicionarse en su sector o nicho como tal.
Errores que cometen y deben rectificar:
1-Campañas de marketing enfocadas a conseguir nuevos clientes con ofertas mucho más ventajosas que para los clientes fieles,
2-Campañas de marketing NO adaptadas a los clientes fieles,
3-Atención al cliente despersonalizada, tiempos de espera ilimitados al teléfono, coste repercutido al cliente por ser atendido, por tener una avería, un desperfecto, etc… causada por la empresa
4-Cobro por cualquier gestión, desde una llamada de atención al cliente hasta una vana llamada para apuntarse a algo que te van a regalar,
5-Como ya son clientes no nos van a dejar
6-Crear encuestas adaptadas a lo que queremos oír (un tema para una próxima entrada)
7-No escuchan, no me escuchan, no te escuchan
Percepción por parte de los clientes fieles y nuevos:
1-Si eres cliente fiel tienes desventajas, esto es lo que se logra con las campañas no adaptadas
2-Si eres cliente pagas por todo, hasta por respirar
3-Llevó 40 años con ellos y me han estado tomando el pelo continuamente,
4-Tengo un plan de fidelización en el que me explotan cada vez más, cancelación anticipada con recargos.
5-Clientes nuevos se sienten defraudados una vez empiezan a utilizar los servicios o productos que parecían ventajosos.
Esta claro que no en todos los sectores las campañas deben iguales, pero es obligación de los departamentos involucrados de cada empresa y sector, analizar las ventajas y desventajas de mantener o perder clientes fieles así como al mismo tiempo captar nuevos clientes.
Se han olvidado del boca a boca y, sobretodo que un boca a boca de algo que no funciona o decepciona puede hundir a la mayor empresa más rápido de lo que llego a crear su empresa y posicionarse en una empresa respetable. Esto es lo que hacen las empresas que creo se deberán llamar empresas de precio bajo ( Low Cost ), pero no solo en ciertos sectores sino que ya están en todos los sectores.
Lamentablemente en esta época de consumismo loco y creación de consumidores con edades cada vez menores, no se si esto que estoy escribiendo servirá de algo, espero que sea un pequeño punto de inflexión.
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