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12 pasos para afrontar la crisis
Algunos pasos que debemos tener en cuenta los empresarios, emprendedores, freelance u otra persona para adaptarse, vencer o luchar contra la crisis. Algo importante en mi sector del diseño gráfico, diseño web, desarrollo web o cualquier otro sector o subsector.
Desde hace tiempo escucho empresarios y emprendedores que me hablan de los problemas que tienen para afrontar esta fase de la vida, o mejor dicho para afrontar esta crisis.
Para ello, lo primero que debemos hacer es un estudio interno de nuestras capacidades, habilidades, debilidades, etc… puede que parezca que estemos hablando de un análisis DAFO, es así. Si nos conocemos a nosotros mismo y sabemos cuales son nuestras fortalezas y debilidades podremos luego afrontar en la mayoría de los casos este problema y, realizar un análisis DAFO más en concreto de nuestra empresa, de nuestra idea de negocio o de cualquier otro tema que nos motive.
Después de esta introducción vamos con los demás pasos que no por su orden, deben seguirse de esta manera, pero sería aconsejable hacerlo:
1-REAPRENDER, debemos olvidarnos de lo que pensábamos que era válido y volver a aprender o estudiar nuevas técnicas para estos tiempos, si lo sé, es difícil o muy difícil, pero es así, debemos poner la mente en blanco y en su caso realizar una analítica completa. En el posicionamiento SEO ya vemos como empiezan a cambiar las cosas o no es así. En este paso muchos dirán que lo digo no es correcto y es un grave error, pero es de debido cumplimiento decirlo, no hay competencia, como es eso, simple, yo veo a la competencia como futuros colaboradores, cada uno, aunque trabajemos en lo mismo destaca en algo sobre los demás y algún día tú, él o yo nos necesitaremos, por ello no debemos ver la competencia como tal, sino como futuros colaboradores, socios…o como desees verlo
2-SER FLEXIBLE, parece una tontería, pero aún seguimos pensado en antiguo, yo tengo razón, yo se hacer las cosas…NO, ya no es así, vienen nuevos tiempos y si no sabemos flexibilizar nuestros conceptos después de pasar por el primer paso, no sirve de nada. Debemos empezar a cambiar, a hacer pruebas si fuese necesario…
3-ADAPTARSE AL MERCADO, si hemos realizado los 2 pasos anteriores ya estamos adaptándonos al mercado y tomaremos las medidas oportunas para ello. En este punto aquellos que han realizado un estudio a futuro de las tendencias como lo realizo con el diseño web, posicionamiento y siempre estudiando el mercado, en estos tiempos ya estaremos preparados a favor de aquellos que nos han podido quitar parte del mercado por esa guerra sucia de precios, como de su ineficacia en resultados y en preparación.
4-APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES, se suele decir que el tren pasa y si no lo coges has perdido tu oportunidad. Bueno el tren pasa varias veces, por experiencia lo digo y, si sabes ver dichas oportunidades lo cogerás varias veces ese tren, siempre y cuando hayas realizado los pasos anteriores.
5-REINVENTAR, todo realmente todo existe ya, la cuestión es darle una perspectiva diferente a ese producto o servicio, destacar una ventaja que los demás no tienen, esa es la ventaja, eso es reinventar, muy simple, sirve para una marca, para un producto o gama de productos, para un servicio…Simplemente cambiando el envase, destacando una virtud del producto, un 2X1. Alguien dirá esto ya se esta haciendo, el pero es , tu lo estas haciendo?, por tanto, adaptarse a los nuevos tiempos.
6-RENOVACIÓN, este punto tiene mucho que ver con el anterior, pero esta enfocado más a la gama de productos que a una generalización como el punto anterior. Podría fusionarse con el paso anterior pero he preferido añadirlo, por si alguien no desea realizar el paso anterior.
7-MANTENTE EN FORMA, estar al día de las novedades de tu competencia, como decía en el punto 1, los colaboradores, ver lo que hacen, analizar sus estrategias. Cuidado, no te equivoques siguiendo a esos que solo desean sacarte del mercado, sino de esos que ofrecen algo, no imposible, sino mejor que lo que tu ofreces.
8-REVISAR LOS PRECIOS, si después de todos los puntos anteriores no has pensado en este punto muy mal. Revisar los precios no siempre es reducirlos, posiblemente los puedas incrementar acompañados de nuevas o más ventajas.
9-SAL DE LA RUEDA, después de todos los pasos anteriores si puedes ofrecer algo que realmente destaque de tu competencia, colaboradores de forma inequívoca y que ellos no lo ofrezcan, entonces has salido de la rueda. Este caso puede mostrar este punto, hace algunos años vi, creo que en Alemania o Francia, existía un hotel o casa rural en la cual la gran diferencia era que las camas eran unas pacas de heno y estaban todas en un granero o algo parecido en una granja en forma de gran comuna y además trabajabas en esa granja volviendo un poco a lo que hacían nuestros ancestros y era de especial interés para ejecutivos y directivos de alto nivel. Crees que esta idea no se sale del estilo común de casas rurales u hoteles?
10-DEJA COMER DEL PASTEL, no seas tan ambiciosos, hay trabajo para todos y si piensas lo contrario, mal encaminado vas. Fijaros que he dicho deja comer del pastel y no deja unas migajas. Hay una gran diferencia verdad. En este paso podemos poner de ejemplo la unión entre empresas y freelance en el sector del diseño web, gráfico, 3D… Aunque es un tema del cual me gustaría hablar en un futuro, ya que existen empresas, un gran número que abusan de nuestros servicios.
11-VÍSTETE PARA EL ÉXITO, esta claro que en función del sector al que te dediques, vestirás así y, sobretodo, respecto al departamento en el cual trabajas. Bueno, desde mi lado, al estar un poco loco, no suelo vestir tan bien como debo, pero los que nos dedicamos a la imagen tenemos una buena escusa, has lo que te diga y lo que haga
12-NO OLVIDES DESCANSAR, que puedo decir a esto, has lo que te diga y no lo que yo haga, por tanto hazme caso
Hace algunos días vi estos pasos en un programa televisivo en un canal de interés y me pareció una buena idea publicarlas. Faltan paso, otros se pueden fusionar y otros podrían saltarse pero considero que sería apropiado que cada uno tome sus propias decisiones, por fácil que le pongamos el camino.
Espero sea de vuestro interés y si ha sido así espero ver resultados en los botones de mis redes sociales
Si alguno cree que hay algún cambio, mejora, falta algo o existen dudas no dudes en comentarlo un poco más abajo
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Buen día, excelente artículo. Tan sólo a veces es mejor aplicar estos conceptos para un cliente que para uno mismo.
Lo repasaré y lo aplicaré.
Jorge Beltrán F.
Bogotá – Colombia
Estimado Jorge:
Si se puede ver de esa manera también. Gracias por tu comentario